IGLESIAS DE RIOHACHA



CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS 

Desde los inicios de Riohacha alrededor de 1535, también empezó la devoción a la Virgen de los Remedios. Aunque la ciudad se fundó a 20 leguas de distancia de donde está hoy, por los lados del Cabo de la Vela, antes del traslado a principios de 1538 de la población de pescadores existentes allí. La primera población se llamó Ciudad de los Remedios y veneraban a esta patrona e incluso ella fue llevada consigo de ese lugar por los pobladores.
Narran historiadores antiguos que en el Siglo XV, queriendo la Reina Isabel la Católica, soberana reina de España, evangelizar esas regiones creyó oportuno interponer ante el altísimo la subyugadora influencia de la Madre del Amor Hermoso, La santísima Virgen María.
Para lograr dicho efecto se enviaron a dichas tierra sendas imágenes de la señora, pero llegadas las cajas al puerto de Santa Marta en el actual departamento de Magdalena, encontraron al abrirlas por una gran confusión, la imagen de la Inmaculada Concepción (que era la destinada a Riohacha ), pero a los samarios por ser bellísima les gusto mucho, resolvieron dejarla allí y enviar en su reemplazo a Riohacha la imagen de Virgen de los Remedios que llegó a la bahía perlífera del Cabo de la Vela cuando el puerto fue atacado y saqueado por piratas ingleses que buscaban perlas.
Desde el arribo de esa imagen a la ciudad, fue objeto de continua veneración y su culto desde el principio tuvo notable esplendor. Ella soberana de los cielos, quiso establecer en esta urbe su reino terrenal, y como Reina fue venerada por sus antepasados, que miraban en ella el Remedio prodigioso para todas las necesidades y aflicciones.
También se cuenta que desde el primer momento de sentados sus reales en Riohacha, la ciudad de las perlas, La Virgen comenzó a prodigar favores y milagros, consignados en las tradiciones.
La excelsa patrona también es conocida como "La Vieja Mello" a la cual se le rinde homenaje toda la vida pero especialmente cuando se aproximan las festividades.
HISTORIA DEL MILAGRO
Cuenta la bella historia de la "Vieja Mello" como era llamada por todos los feligreses que sufrieron en un 14 de mayo de 1663 una fuerte tempestad que azotó a Riohacha, este desastre destruyó totalmente la calle de los plataneros ( Área comercial de la capital Guajira en aquella época) y continuaba amenazando con destruir el resto de la población. Por esto los locales corrieron a la catedral y sacaron la imagen de la Virgen de los Remedios que desde hace muchos años y actualmente, se venera en el Altar Mayor de la Catedral. Luego con el afán de los nativos y por los fuertes vientos dejó caer la corona de Oro que llevaba puesta, hecho que inmediatamente calmo la furia del mar y el fenómeno climático.
La veracidad de la historia la refuerza el notable avance del mar en la ciudad, lo que obligó al Gobierno Nacional a construir un tajamar. Además de que la existencia de la "Calle de los Plataneros" esta ampliamente demostrada por los objetos de oro y plata elaborados por los orfebres locales.
Desde este hecho al confianza de todos los guajiros en la patrona se ha incrementado de generación en generación. Es por eso que no hay guajiro que no este el 2 de febrero en Riohacha para rendir homenaje a "La Vieja Mello".
En honor a la "divina acción", el 14 de mayo hay procesiones a la virgen que se realizan año a año sin falta en la Avenida La Marina (Lugar del Milagro) y ella es transportada en una embarcación a través del mar frente a las costas de la ciudad.Texto de página.


PARROQUIA SAN JUDAS TADEO 

Resultado de imagen para parroquia san judas tadeo riohacha


PARROQUIA DIVINO NIÑO

Resultado de imagen para parroquia divino niño riohacha




Comentarios